Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, aseguró que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder es una amenaza para la estabilidad de la región.

«La permanencia de Maduro en el poder representa una amenaza para la prosperidad y estabilidad de toda la región», dijo Holmes Trujillo este lunes al finalizar la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia.

El canciller colombiano indicó que el Grupo de Lima exige la salida de Maduro y el respeto a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. 

«Manifestamos nuestro carácter irreversible en favor de la restitución democrática en Venezuela», detalló el diplomático del gobierno de Iván Duque.

Además, responsabilizó a Maduro de cualquier acto en contra de Guaidó y Fabiana Rosales, su esposa, y detalló que «daría lugar a un conflicto regional» si algo les ocurre. 

El Grupo de Lima presentará ante la Corte Penal Internacional, como crimen de lesa humanidad, «la situación en Venezuela, la violencia del régimen contra la población civil y la negación del acceso a la asistencia internacional».

Asimismo, denunciaron a Maduro por someter a los ciudadanos «a una sistemática privación de alimentos y medicinas, para asegurar su permanencia en el poder».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!