“El muchacho que mataron era cojito de la pierna izquierda, y por eso no pudo correr cuando la gente se le vino encima. Le daban patadas, le echaban piedra y le dieron puñal”. Con este testimonio, en manos de las autoridades, se definen los hechos de esta semana en contra de un venezolano, a quien acusaron de robar niños en una localidad de Colombia.

Según el reporte oficial, cerca de cien personas de la zona, entre hombres y mujeres, atacaron a un grupo de migrantes que habían llegado recientemente desde Venezuela, entre los cuales uno murió luego de recibir dos puñaladas, reseñó El Tiempo.

La noticia se viralizó, pero luego se conoció que la víctima era un colombiano identificado como Maikel Eduardo Mares Mabello y que, al parecer, fue atacado tras la difusión de una falsa noticia.

Sin embargo, la Policía Metropolitana y la Dirección de Fiscalías de Bogotá siguen investigando y reconstruyendo dicho episodio, interpretado como una alerta en torno a la xenofobia contra venezolanos e intentos de la gente de aplicar justicia por sus propios medios.

Actualmente, según estudios recientes de Medicina Legal, las muertes violentas de venezolanos en territorio colombiano se sitúan en 310 en 2018, frente a 90 en 2017, cuando se inició el gran éxodo.

Lea más aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!