Mundo

Hernández se impuso en las elecciones generales de Honduras

El candidato Salvador Nasralla pidió la revisión de las actas tras los resultados de los comicios

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y candidato del Partido Nacional, resultó este lunes el ganador de las elecciones generales celebradas el 26 de noviembre luego de finalizar el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes.

Hernández se impuso con 42,98% contra 41,39% del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla. El proceso electoral contó con un total de 99,89% de actas escrutadas.

David Matamoros, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyo el escrutinio especial en horas de la tarde, restaban 20 actas electorales.

Matamoros agradeció a los observadores nacionales, de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, quienes participaron en el conteo.

Alianza de Oposición exigió la revisión de 5.179 actas que según Nasralla se encuentra el fraude en su contra, por lo que el magistrado presidente del TSE indicó que se mantienen en diálogo para buscar una respuesta a la demanda.

Agregó que los resultados registrados no son una declaración oficial del presidente electo, y todavía restan varias mesas por escrutar para la formula de diputados y alcaldías municipales, en las cuales se impone el Partido Nacional.

Los candidatos de elección popular tienen plazo hasta el miércoles para presentar impugnaciones, pero por la demora en el escrutinio especial se podría ampliar el plazo.