Mundo

18 heridos por represión policial en Matagalpa, Nicaragua

Los antimotines atacaron a los matagalpinos mientras se manifestaban en contra del gobierno de Daniel Ortega. Se reporta a un universitario herido de bala

18 heridos por represión policial en Matagalpa, Nicaragua

Enfrentamiento entre manifestantes y antimotines en Matagalpa este martes. LAPRENSA/Wilmer López

Unas 18 personas resultaron heridas en Matagalpa por la represión policial, la mañana de este martes antimotines atacaron a  pobladores que se encontraban manifestándose en la salida hacia Managua. Los ataques continuaron en la tarde y se reportaron varios universitarios heridos. Uno de ellos, según informes preliminares, recibió un impacto de bala en el cuello.

Algunos heridos fueron trasladados a la Clínica Santa Fe, porque en los centros hospitalarios se les negó la atención. Los protestantes acusaron al alcalde sandinista Sadrach Zeledón Rocha de ser quien dio las órdenes de reprimir a los ciudadanos.

Según una transmisión en vivo de la página de Facebook, SOS Matagalpa, los antimotines dispararon contra los manifestantes que estaban en las calles pidiendo justicia y el cese de la represión. Los pobladores se defendían con piedras y morteros ante el ataque de las fuerzas policiales.

Los manifestantes denunciaron que fueron atacados con balas y bombas lacrimógenas por los antimotines, quienes se retiraron minutos después del lugar. “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban los jóvenes que se concentraron en una de las calles de la ciudad.

Varios sacerdotes llegaron hasta el lugar para mediar con los antimotines y los pobladores para que cesara la violencia. En redes sociales circulaba una información que el sacerdote Róger García había sido herido, sin embargo el padre Carlos Blandón desmintió los rumores.

Los gases lacrimógenos que lanzaron los antimotines afectaron también a varios niños.

Policía Nacional asegura que fueron atacados

La Policía Nacional brindó una conferencia de prensa este martes donde aseguró que el completo policial en Matagalpa fue atacado con “armas de fuego, morteros y bombas molotov”. La comisionada mayor, Vilma González, jefa de Relaciones Públicas de esta institución aseguró, además, que hubo tres oficiales heridos. González no mencionó, sin embargo, los manifestantes que fueron heridos tras la represión policial.