Los gobiernos de Guyana y Venezuela iniciaron dos días de deliberación sobre la controversia fronteriza en el Esequibo que han mantenido en los últimos meses ambos países suramericanos.

Según dijo hoy el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, el encuentro es parte de un mandato del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, de comprometerse con Guyana y Venezuela para proponer soluciones a la controversia fronteriza.

De acuerdo al mandato, si para finales del corriente año, Guterres concluye que no ha habido ningún progreso significativo para llegar a un acuerdo, se designará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tomar la decisión, al menos que los gobiernos de ambos países se abstengan de que este lo haga.

Guyana estipuló que estará en desacuerdo para una extensión de la fecha límite o la continuación del proceso del buen oficiante.

Venezuela, por su parte, insiste en que el Premio Arbitrarial del 3 de octubre de 1899 delimita su frontera Guyana, por lo que lo hace nulo.

Consecuentemente, Venezuela sigue reclamando dos terceras partes del territorio de Guyana.

Greenidge indicó que desde febrero pasado el nuevo mediador de la ONU, Dag Halvor Nylander, visitó a Guyana en cuatro ocasiones y se ha reunido con su presidente, David Granger, entre otros oficiales.

De igual manera, en septiembre pasado, la delegación de Guyana a la ONU se reunió con el secretario general del organismo, así como con Nylander, y tuvieron discusiones informales con contra partes venezolanos.

El asunto ha sido tratado a nivel regional en los últimos meses y el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Freundel Stuart, dejó claro en agosto de 2015 que esa organización respalda las actuales fronteras de Guyana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!