Mundo

Gustavo Tarre presentó el Plan País ante Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos discutirá la propuesta del Plan País, realizada por el presidente interino Juan Guaidó

OEA
Por El Nacional

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reúne este martes con el objetivo de considerar los planes para la recomposición democrática de Venezuela. 

Los representantes de los países latinoamericanos discutirán también las propuestas de Juan Guaidó, presidente interino de la República, ofrecidas en el Plan País. 

Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Barbados y Guyana rechazaron la actuación de Gustavo Tarre ante el Consejo Permanente, quien fue designado por Juan Guaidó y reconocido por la OEA en una sesión interior.

Las delegaciones anunciaron su abstención ante las decisiones que se tomen en la sesión, por considerar irregular la presencia de dos representantes venezolanos en el Consejo. 

Gustavo Tarre Briceño fue presentado por Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos y líder del Consejo Permanente, quien le cedió la palabra para su primera intervención. 

Tarre criticó a los delegados que rechazaron su presencia, debido a que no han ofrecido declaraciones en torno a la usurpación de los poderes de la República por parte del oficialismo y la crisis que sufren los venezolanos. Señaló que la representación de Maduro se vale de la usurpación de los Poderes Públicos y la represión de los ciudadanos que "avalan las acciones de Guaidó". 

Brasil, Canadá y Guatemala celebraron que el representante venezolano, designado por Guaidó, se integrara al organismo. En la sesión, otras delegaciones felicitaron al nuevo embajador de Perú ante la OEA.

Uno de los puntos del orden del día fue la discusión sobre el uso y tráfico ilícito de armas que promueve la violencia en los países latinoamericanos, como parte de la conmemoración del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego. 

Posteriormente, inició la discusión sobre la propuesta de planes de reconstrucción de la democracia en el país. Tarre, quien dio inicio a la discusión, justificando las acciones que han agravado la crisis del país. Sugirió que los mismos pueden basarse en el Plan País publicado por Juan Guaidó. 

Describió cada uno de los puntos que fueron estructurados por la Asamblea Nacional en febrero para indicar cómo se llevará a cabo la recuperación política y económica para Venezuela. 

Vea la transmisión de la sesión en vivo