Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, quienes conforman el denominado Grupo de Lima, prometieron redoblar esfuerzos para alcanzar una solución a la crisis de Venezuela.

Los países acordaron reunirse en octubre próximo, en una fecha aún por definir, en Canadá. Reafirmaron, en la declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis.

También reiteraron “su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país”.

El grupo de países lamentó que en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos; reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

También condenaron la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) de enjuiciar por traición a la patria a líderes opositores.

Los cancilleres expresaron su respaldo y solidaridad a la Asamblea Nacional, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la ANC, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

El Grupo de Lima reconoció la iniciativa de República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!