El Grupo de Lima rechazó la decisión del gobierno de Venezuela de convocar a elecciones en el primer cuatrimestre del año. El grupo, reunido en Santiago de Chile, considera: “La decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales, y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre gobierno y oposición”.

En el comunicado emanado de la reunión se demanda que la convocatoria para los comicios presidenciales sea realizada con la adecuada anticipación, la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías correspondientes entre las que está la observación electoral independiente. “Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

Integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y que ayer sumó las adhesiones de Guyana y Santa Lucía, el grupo condenó la pérdida de vidas humanas en Venezuela y exhortó al gobierno a garantizar la paz, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales de las personas. Demandó que se investigue imparcialmente las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Los cancilleres, que se reunieron por cuarta vez, condenaron que se mantengan presos políticos en el país, un requisito que consideran indispensable para la pacificación del país. Deploraron la emergencia humanitaria que sigue empeorando y que el gobierno de Nicolás Maduro siga renuente a aceptar la ayuda ofrecida.

Reunidos en la capital chilena, expresaron su profunda preocupación por el éxodo de venezolanos que además representa un reto para los países vecinos, en especial los caribeños, por los que pidieron se amplíe la cooperación internacional e instaron a la ONU a apoyar estos esfuerzos.

Reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional y una vez más pidieron la restitución de los poderes legítimos, un paso que consideran indispensable para iniciar el retorno de la democracia al país. Expresaron su rechazo a la asamblea nacional constituyente y manifestaron la carencia de legitimidad y legalidad de sus actos. “Condenamos las medidas que han adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades de Venezuela”.

El texto concluye: “Continuaremos dando seguimiento permanente a la situación en Venezuela y nos reuniremos cuando sea necesario”.

Venezolanos residentes en Chile protestaron en contra del gobierno de Maduro en las afueras del hotel Sheraton donde se realizó el encuentro. Previo a la cita, Antonio Ledezma se reunió con el canciller mexicano, Luis Videgaray, a quien le pidió sanciones y que frene la tiranía.

Condena de EE UU. Estados Unidos también expresó su rechazo a la decisión de la ANC. “Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo, y no a la ilegítima asamblea constituyente que fue confeccionada por Maduro”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien agregó que con el sistema actual se presiona a la gente a votar por un candidato.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!