El Grupo de Lima, que integran 12 países americanos, se reunirá por tercera vez el 26 de octubre en Toronto, Canadá, para tratar la situación política en Venezuela.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó hoy que los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú celebrarán su tercera reunión en la ciudad canadiense.

El encuentro en Canadá fue acordado al término de la segunda reunión del grupo, que se celebró en Nueva York el 20 de septiembre. En dicho encuentro se acordó “redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela”.

El grupo surgió en agosto cuando los 12 países firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que se dijo que Venezuela ya no es una democracia y que los actos que emanen de la fraudulenta asamblea nacional constituyente son ilegítimos.

El anuncio de que el Grupo de Lima se reunirá el 26 de octubre se produjo después de que Venezuela celebrase elecciones regionales.

El Poder Electoral indicó que el oficialismo ganó 17 de las 23 gobernaciones del país, pero Estados Unidos dijo que las elecciones no fueron ni libres ni justas.

El gobierno canadiense, por su parte, expresó su preocupación “por las violaciones electorales” producidas. Agregó que estaba a la espera de “una valoración independiente y creíble de los resultados”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!