Diariamente, Colombia recibe 227 millones de pies cúbicos de gas diarios, de los cuales 177 millones provienen de Venezuela.

Fuentes consultadas por El Tiempo de Colombia, indicaron que teniendo en cuenta la tensión que existe entre Colombia y Venezuela, desconocen cómo aún se materializan los compromisos entre ambos países, en caso de que algún cliente quiera optar por comprar ese gas.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia, dijo que se deduce que la petrolera de mayoría estatal debe tener un contrato con Venezuela (Pdvsa) o lo está materializando.

Es decir, que en caso de que el gas que ofrece Pdvsa sea demandado, el combustible debe entrar al país vecino en la cantidad señalada y en las condiciones técnicas que exige el reglamento de transporte de gas.

Ecopetrol, compañía petrolera colombiana, señala que la importación llegaría al campo Ballena, en La Guajira – Colombia, de donde se distribuiría al mercado, y Petromil Gas reportó que su socio productor es Pdvsa Gas. Hay una gran incertidumbre y todo el mundo se pregunta cómo llegaría el gas en caso de requerirse.

Actualmente, el consumo de gas natural en Colombia está en niveles más bajos que la oferta, por lo que no hay tanta presión de precios ni por el combustible.

Pulse aquí para leer la información completa en El Tiempo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!