Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores, informó este viernes que la Cancillería de Perú evaluará una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de reducirlas el jueves con el llamado a consultas de su encargada de Negocios.

El canciller peruano explicó que se reunirá en Lima «con la encargada de negocios para seguir evaluando la situación en Venezuela» después de la toma de posesión de un nuevo gobierno de Nicolás Maduro que Perú calificó de «ilegítimo» y «dictatorial».

«Vamos a evaluar conjuntamente con nuestra encargada de negocios, sobre la evolución de la situación política en Venezuela, en un régimen que el Perú considera que es una dictadura», detalló.

El ministro afirmó que «lo que tienen que hacer todos los países de la región es una presión internacional para que los propios venezolanos hagan las acciones correspondientes para recuperar su democracia».

Popolizio recordó que Perú retiró a su embajador en Caracas hace dos años y que ahora su presencia diplomática en Venezuela «ha quedado aún más reducida».

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, publicó una lista de un centenar de funcionarios de la administración de Maduro a los que se les impide ingresar al país y solicitó a las entidades financieras denunciar las operaciones bancarias vinculadas a ellos en el territorio.

«Han visto además que ayer el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se ha pronunciado en el mismo sentido que hizo el Grupo de Lima y también la Unión Europea se ha pronunciado en el mismo sentido», indicó Popolizio sobre el mandato de Maduro.

El canciller agregó que «aquí hay una coincidencia de carácter internacional para seguir ejerciendo una presión, no solamente con declaraciones, sino también con ideas concretas que afecten al régimen de Maduro».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!