La Secretaría de Seguridad de Honduras informó que no quedarán impunes los saqueos a varios establecimientos durante las protestas contra un supuesto fraude al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que se autoproclamó ganador de las elecciones del 26 de noviembre, al igual que su contrincante, el presidente Juan Orlando Hernández.

El ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, a través de un comunicado señaló que los saqueos en establecimientos son documentados por servicios de inteligencia policial, para luego elevar los elementos probatorios de los casos frente a los representantes del Ministerio Público.

En los últimos días simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura han protagonizado protestas en las calles de varias ciudades del país contra lo que catalogan de fraude que estaría en marcha para arrebatarle el triunfo a Nasralla.

Las manifestaciones incluyeron bloqueo de carreteras que comunican a importantes ciudades de Honduras, donde el vandalismo aterrorizó a usuarios y empleados de agencias bancarias y comercios.

El país espera retomar el conteo de votos para definir al ganador de los comicios presidenciales. Según el último cómputo registrado Hernández aventaja con 42,92% de los votos a Nasralla, que suma 41,42% con base en 94,35% de mesas electorales procesadas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, dijo que esperaba en el organismo a los dirigentes opositores para escuchar sus reclamos sobre supuestas irregularidades en el lento conteo de votos. Pretenden revisar 1.006 actas de las votaciones del domingo 26 de noviembre que tienen inconsistencias, como errores en la suma de votos, falta de firmas de los miembros de la mesa de sufragio o borrones.

La demora del TSE en dar los resultados oficiales de los comicios, según sus autoridades, es por el estrecho margen entre los dos candidatos.

Reacciones internacionales. El papa Francisco deseó que la situación en Honduras pueda resolverse de manera pacífica. «En mi oración recuerdo de manera especial también al pueblo de Honduras, para que pueda superar de modo pacífico el actual momento de dificultad», dijo el pontífice.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tendrá mucho que explicar si se consuma el supuesto fraude electoral. «Cada hora que pasa crece la sospecha de fraude electoral en Honduras. Agente de Estados Unidos en la OEA, Luis Almagro y su jefe de misión electoral, heredero de la dictadura, tendrán mucho que explicar si se consuma un golpe a la voluntad popular que ya provocó muertos y convulsión social», escribió Morales en Twitter.


Cifras cambiantes

El primer resultado parcial fue divulgado el lunes en la madrugada, 10 horas después del cierre de mesas de votación. Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo, y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles, luego  de una serie de interrupciones en el sistema de cómputo, una de ellas de 5 horas. Tal situación provocó reclamos de fraude que desataron violentas protestas en toda Honduras, lo cual devino en un decreto de estado de excepción en búsqueda de controlar las situaciones irregulares en las calles hondureñas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!