El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aconsejó no viajar a Nicaragua debido a la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega contra los manifestantes que se oponen a él, lo que ha causado entre 277 y 351 muertos desde abril.

Borrell mencionó la situación de Nicaragua en una rueda de prensa en Madrid de presentación a una campaña para que los españoles viajen de manera segura al extranjero durante las vacaciones.

En el caso de Nicaragua, subrayó que hay muchos turistas españoles en un país que está »casi en guerra civil».

«El nivel de riesgo es elevado en todo el país. Ha aumentado la inseguridad como consecuencia del actual conflicto social y político», indicaba parte del texto.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, es previsible que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como «problemas de abastecimiento de víveres y combustible».

Tanto las autoridades nicaragüenses como la Embajada de España tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro, por lo que deben tomar medidas de precaución.

Borrell pidió el pasado día 19 el cese inmediato de la violencia para que «acabe el sufrimiento del pueblo hermano» de Nicaragua, y apeló al diálogo para tratar de buscar una salida. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!