José Valencia, ministro de Exterior de Ecuador, informó este viernes que su nación no tolerará “ningún insulto o acto hostil” contra el presidente Lenín Moreno, las autoridades o en contra del país.

«El presidente de la República representa a la nación ecuatoriana. Autoridades de otros países le deben, por tanto, el respeto que corresponde al trato cortés entre naciones soberanas», dijo Valencia.

Ecuador expulsó a Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador, por las declaraciones de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información venezolano, quien calificó como “mentiroso” a Moreno.

Luego del hecho, el gobierno de Venezuela también expulsó a la embajadora ecuatoriana.

«Los gobiernos pueden discrepar en sus puntos de vista pero de ahí a que sus voceros usen expresiones injuriosas y traten de minar la dignidad de las autoridades de otros Estados hay una gran distancia», señaló Valencia.

El gobierno ecuatoriano expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela.

«Con respecto a la situación de los derechos humanos en ese país inspirados en la doctrina Roldós y por los casos evidentes, de dominio público, de muertes en protestas sociales, por el éxodo masivo de 2,3 millones de venezolanos a otras países, y por la existencia de presos políticos, intolerancia y abusos gubernamentales”, detalló el ministro.

Valencia también aseguró que Moreno «ha dado ejemplo con hechos de su apertura al diálogo, al debate razonado, al contraste de razones y argumentos dentro y fuera del país».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!