El gobierno de Colombia instaló este jueves en Bucaramanga, capital de Santander, la primera mesa migratoria para evaluar estrategias y medidas para un esquema temporal de atención a los migrantes venezolanos.

«Las autoridades regionales de Santander han sido líderes en la atención en educación y salud, y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del gobierno nacional» informó Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza en un comunicado de la Cancillería colombiana.

Bautista explicó que las entidades que harán parte de este acompañamiento son la Cancillería y los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

«Santander es una región importante en el tránsito de los flujos migrantes provenientes de Venezuela y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del gobierno nacional», puntualizó Bautista.

La Cancillería agregó que la mesa tendrá como prioridad atender a los venezolanos en temas de salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad. 

El gobierno colombiano estipuló la apertura de nuevas mesas de articulación migratoria en los departamentos de Cesar, Atlántico, ambos en el norte del país; Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Se estima que un millón de venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis del país. A ellos se suman casi 35.000 ciudadanos que cruzan la frontera común diariamente, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para escapar de la situación que viven.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!