Sebastián Piñera, presidente de Chile, informó que los extranjeros en situación irregular que hayan ingresado a Chile hasta el pasado 8 de abril deberán realizar un proceso regularización extraordinaria, evento que se extenderá hasta el 22 de julio.

Para este fin, se han dispuesto puntos de atención en las 54 gobernaciones y en las 161 oficinas de ChileAtiende a lo largo del país y en las dos oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), ubicadas Santiago. 

Ante esto, el gobierno anunció un incremento de 380% de los puntos de atención a nivel nacional para el inicio del proceso, con un total de 217 nuevos puntos desde el lunes.

Sin embargo, tras la reunión de la Subsecretaría de Interior con los ediles, además de la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, Ubilla informó que en la región se dispondrán 8 puntos móviles adicionales. Destacó entre éstos al Estadio Víctor Jara en Santiago, donde habrá 40 módulos de atención.

A este se suma el Gimnasio Paul Harris en Las Condes, el gimnasio municipal en San Bernardo, el gimnasio Baquedano en Lampa, el Polideportivo de Ñuñoa, el Estadio Leonal Sánchez en Recoleta, la explanada municipal en Peñalolén y el Gimnasio Olímpico Municipal de San Miguel.

«Sabemos que más del 60% de los extranjeros vive en la Región Metropolitana y no son más de 10 comunas las que concentran los porcentajes más altos. Es por eso que el plan anunciado por el Ministro del Interior donde en ChileAtiende se va a partir del día lunes a responder en la inscripción de los extranjeros para el registro de regularización, se van a agregar a partir del lunes ocho puntos en la ciudad de Santiago en ocho comunas de la Región Metropolitana», afirmó Ubilla.

El subsecretario indicó que el operativo especial comenzará el día lunes como parte de las dos primeras semanas de trabajo.

El Mercurio de Chile 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!