Mundo

Gobierno de Chile expresó su "irrestricto apoyo" a la Asamblea Nacional

En un comunicado, hacen un llamado a respetar las atribuciones del Poder Legislativo conforme a la Constitución y las leyes de Venezuela

CHILE
Por EFE

El gobierno de Chile manifestó su "irrestricto apoyo" a la Asamblea Nacional frente a la que considera un juramento ilegitimo de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, informaron fuentes oficiales.

"El gobierno de Chile reafirma su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, único poder del estado legítimo y elegido democráticamente", señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto hacen además un llamado a "respetar todas sus atribuciones conforme a la Constitución y las leyes", en alusión al Legislativo , cuyo nuevo presidente, Juan Guaidó, anunció luego de ser elegido en el cargo, este viernes, su disposición a "luchar por la restitución del orden institucional".

El gobierno chileno, en línea con las resoluciones del Grupo de Lima, había declarado antes "ilegitima" la toma de posesión de un nuevo mandato presidencial por parte de Nicolás Maduro, aunque también anunció que no rompería relaciones diplomáticas con su régimen, aunque las mantendría en un bajo nivel.

Ya el pasado jueves, cuando Maduro se juramentó nuevamente como presidente, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, informó que se había comunicado con Juan Guaidó para entregarle su "absoluto respaldo".

"Hoy conversé con el diputado Juan Guaidó, elegido democráticamente como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, para entregarle nuestro absoluto respaldo", dijo Piñera en su cuenta de Instagram.

"El gobierno de Chile no reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, e instamos a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes", añadió el presidente chileno.

"La crisis por la que atraviesa Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos y de manera pacífica", afirmó el comunicado de la Cancillería, que sostiene también que Chile acompaña a todas las fuerzas democráticas venezolanas en su empeño de recuperar la democracia y la libertad.