El gobierno de Hugo Chávez y la constructora brasileña Odebrecht, pudieron haber financiado, respectivamente, las dos campañas presidenciales de Ollanta Humala, ex presidente de Perú. El ex mandatario y su esposa podrían recibir hasta 20 años de cárcel por lavado de activos.

“Llegamos a la conclusión de que el gobierno de Venezuela y la empresa Odebrecht financiaron las dos campañas de Ollanta Humala”, dijo el fiscal Germán Juárez Atoche, reseñó PanAm Post. 

En la investigación se encontraron “elementos reveladores” que vinculan a Humala con delitos de lavado de activos agravado.

Juárez Atoche indicó que en el año 2006 la campaña de Humala “habría recibido dinero del gobierno venezolano” y que en la de 2010 recibió financiamiento de Odebrecht y OAS.

“En el caso de Odebrecht, entregó tres millones, mientras que OAS entregó unos 500.000 a través del publicista brasileño Valdemir Garreta”, detalló.

La Fiscalía sospecha que Humala y su esposa recibieron dinero en efectivo proveniente del extranjero. El presidente Chávez habría entregado 3.636.363 millones de dólares.

El fiscal del caso señaló en el 2016 que posee una carta del fallecido mandatario venezolano en el que se indican los envíos de dinero a la campaña presidencial de Humala.

Leer texto completo en PanAm Post


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!