Mundo

Flujo migratorio venezolano presiona el mercado laboral de Cúcuta

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, señaló que más de 80.000 venezolanos han llegado a la ciudad y no hay suficiente oferta de trabajo para ellos

Mercado en Cúcuta

 Cortesía La Opinión de Cúcuta

Por El Nacional

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indicó que los migrantes venezolanos no consiguen empleos formales en Cúcuta y, por lo tanto, no son absorbidos por el mercado laboral.

80.000 venezolanos se han establecido en Cúcuta, según las cifras del DANE, lo que representa 10% de la población de la ciudad, reseñó la Opinión de Cúcuta.

Oviedo dijo que el mercado laboral de la ciudad no ofrece suficientes empleos para la demanda de migrantes que llegan a establecerse.

“La dinámica económica de Cúcuta no logra incorporar a la mano de obra venezolana, porque el flujo migratorio va más rápido que la capacidad de absorción del mercado laboral”, explicó Oviedo.

La tasa de desempleo en Cúcuta para los migrantes está 7% por encima de la cifra nacional (18,4%) y la tendencia es que siga aumentando, como sucede en otras ciudades.

“Del total de ocupados del país, 1,4% cumplen la condición de migrante, de estos 1,1% son informales, eso quiere decir que 80% de los migrantes ocupados son informales”, añadió Oviedo.

Con información de La Opinión de Cúcuta