La Fiscalía brasileña denunció a once personas por corrupción y lavado de dinero de al menos 17 millones de dólares relacionados con la compra de 50% de la refinería de Pasadena, ubicada en Texas, Estados Unidos, por parte de la petrolera estatal Petrobras, informaron este lunes fuentes oficiales.

Entre los denunciados están Alberto Feihaber, ex presidente de la empresa belga Astra Oil y Delcídio do Amaral, ex senador brasileño.

La Fiscalía incluyo los cargos contra tres operadores financieros y seis antiguos funcionarios y ejecutivos de Petrobras.

De acuerdo con la denuncia de 2005, Feilhaber pactó con un alto directivo de la petrolera brasileña “el pago en sobornos de 15 millones de dólares para que trabajadores de Petrobras actuaran a favor de los interés de la empresa belga en el proceso de la compra de 50% de la refinería de Pasadena por Petrobras”.

Las pruebas recogidas por los procuradores de la Operación Lava Jato, conocidas como las investigaciones del caso de Petrobras, revelaron el compromiso adicional de otros 2 millones en concepto de un pacto entre Feilhaber y dos antiguos funcionaros de la empresa brasileña.

La compra por parte de Petrobras de la refinería en Pasadena inició oficialmente en 2006, durante el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, en una época en la que su sucesora, Dilma Rousseff, presidía el Consejo de Administración de la estatal.

Según las autoridades brasileñas, la operación costó alrededor de 1.200 millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!