Luego de haber sido sometido exitosamente a una cirugía de corazón, el candidato de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se aparta de la carrera presidencial y renuncia a su candidatura, informó este miércoles el partido guerrillero.

Durante una rueda de prensa, el partido indicó que Londoño no será reemplazado y no presentarán un candidato para las elecciones presidenciales de mayo.

«Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial», informó la FARC.

Señaló que mantendrán la «disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional».

Y reiteraron la invitación para votar el próximo domingo en las elecciones legislativas. «Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social», afirmaron.

Este miércoles se especuló sobre la salida del candidato luego de que fuera sometido a una intervención quirúrgica en la Clínica Shaio por problemas coronarios, pero solo hasta este jueves la FARC confirmó la decisión.

En el último parte médico, al Clínica Shaio informó que Londoño evoluciona de manera “satisfactoria” en la Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular y dentro de las condiciones esperadas luego de una cirugía como la que se le practicó.

Timochenko fue hospitalizado el pasado jueves 1° de marzo luego de que sintiera dolores en el pecho, minutos después de hacer sus ejercicios rutinarios. El candidato fue trasladado de urgencia desde Fusagasugá a la capital y desde ese momento se encuentra hospitalizado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!