El Grupo de Lima emitió una declaración luego de discutir este lunes sobre la situación política de Venezuela, en la que acordaron que recibirían al gobierno de Juan Guaidó como miembro e instaron a la comunidad internacional a evitar que los dirigentes oficialistas realicen transacciones con activos del país. 

Reiteraron su respaldo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y solicitaron que los gobiernos de otros países tomaran la misma posición en el comunicado divulgado en las redes sociales. Además, celebraron la incorporación de los representantes enviados por el mandatario encargado en el Grupo de Lima. 

Posteriormente, rechazaron las acciones por parte de Nicolás Maduro por proponer un diálogo de «maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder». También repudiaron las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia oficialista por privarle la salida del país a Guaidó y bloquear sus cuentas bancarias. 

La organización latinoamericana demostró su preocupación por la crisis humanitaria y política que se suscita en el país por el alto número de detenciones, muertes, represiones, emigrantes y presos políticos en el país. Luego, instaron a que Maduro permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país. 

Exigieron a Michelle Bachellet, alta comisionada por los derechos humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncia con respecto a la situación de Venezuela. 

Por otra parte, pidieron a los gobiernos de otras naciones a que eviten que los dirigentes oficialistas realicen transacciones en el extranjero por tener acceso a los bienes y activos de Venezuela. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!