Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, indicó que la entrada y salida de los venezolanos en territorio colombiano incrementó casi 110% en 2017.

“El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos creció en el último año cerca de 110%, tanto en el número de entradas como de salidas. No podemos decir que todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando, pues las cifras así nos lo demuestran”, agregó.

En un balance ofrecido por migración Colombia, las autoridades indicaron que más de 550.000 personas con nacionalidad venezolana se encontraban dentro del territorio nacional el año pasado.

Sarmiento aseguró que  el incremento de venezolanos en territorio colombiano se debe a la situación que atraviesa el país.

“La situación ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia y también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos; para radicarse o bien para adquirir productos de primera necesidad”, indicó Sarmiento.

Las autoridades colombianas categorizaron como migración pendular al tipo de migración que se da en las zonas fronteras y las personas no tiene como finalidad establecerse en el país.

Aseguraron que el promedio de ingresos diarios de ciudadanos venezolanos a Colombia sin intenciones de radicarse en el país fue de 37.000 registros, mientras que de salida el promedio fue cercano a los 35.000 registros diarios en 2017.

Explicaron que los principales destinos que tuvieron los ciudadanos identificados como migrantes de tránsito, según lo manifestado por ellos al momento de hacer el proceso de emigración, fueron: Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Sarmiento indicó que para un país es importante saber quiénes son los extranjeros que se encuentran dentro de su territorio. Por ello, a las personas que migran con vocación de residencia se les otorga el Permiso Especial de Permanencia (PEP) con el objetivo de regularizar la situación migratoria de aquellos ciudadanos venezolanos que antes del 28 de julio habían ingresado de forma regular al territorio nacional y luego del vencimiento de su Permiso de Ingreso y Permanencia, se quedaron en Colombia en lo que se denomina permanencia irregular.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, cerca de 69.000 ciudadanos venezolanos regularizaron su situación migratoria a través del PEP.

De esta cifra, aproximadamente 40% reside en la ciudad de Bogotá,  9% en la ciudad de Medellín, 7% en Barranquilla, 4% en Cali, mientras que en Cartagena, Bucaramanga y Santa Marta, residen 3% de los portadores del PEP, respectivamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!