Una mayoría de peruanos cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe dejar el gobierno y su sucesor convocar a elecciones, según un sondeo difundido el domingo en medio de una crisis política que lo acorraló tras revelarse que recibió pagos por asesorías a Odebrecht.

La presidencia de Kuczynski pende de un hilo y su permanencia se decidirá el jueves 21 cuando el Congreso Nacional lo reciba a él o su abogado para escuchar su defensa y luego votar un pedido multipartidario de «vacancia» del cargo por «incapacidad moral».

El 57% de los encuestados por Ipsos estima que Kuczynski debe dejar el cargo, contra un 41% que señala que el mandatario debe continuar hasta el final de su mandato de cinco años, en julio de 2021.

Kuczynski lucha por sobrevivir desde que Odebrecht reveló esta semana que pagó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013.

Del total, 782.000 dólares fueron a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y primer ministro de Alejandro Toledo (2001-2006).

Otros 4,05 millones fueron para First Capital, empresa de un exsocio. En caso de que Kuczynski, de 79 años, deje la presidencia, un abrumador 67% opina que se debería convocar a nuevas elecciones generales (presidenciales y parlamentarias).

Apenas 30% pide respetar la fórmula constitucional que prevé que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma la presidencia en su reemplazo por el resto del período.

Perú tiene dos vicepresidentes: Martín Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá, y Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros. La encuesta de Ipsos indica también que 61% de los encuestados sostiene que el debilitado mandatario debería disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias.

Esta opción sin embargo, es improbable por cuestiones legales en el actual contexto. Por su lado, la desaprobación a la gestión de Kuczynski subió a 75% en diciembre, 10 puntos más que el mes previo, y su nivel más alto desde que llegó al gobierno en julio de 2016. La aprobación cayó de 27% a 18%, su punto más bajo. Ipsos entrevistó a 1.287 personas, entre el 13 y 15 de diciembre, para este sondeo.

La suerte de Kuczkynski en el Congreso parece estar ya echada si no logra convencer a sus acusadores el jueves entrante. Para la destitución de Kuczynski se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento, que es controlado por la oposición.

El viernes 93 congresistas aprobaron debatir la moción de destitución. El partido de la dirigente opositora Keiko Fujimori, que con 72 representantes sobre un total de 130 controla el Congreso, anunció que votará por la destitución. El oficialista Peruanos Por el Kambio solo tiene 17 representantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!