Dos encuestas divulgadas este lunes señalan al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva como el candidato favorito para las elecciones de octubre, con 37,3% de aceptación. Esto, a pesar de estar preso por corrupción y de que su candidatura pueda ser vetada.

El sondeo, realizado por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte, tiene un margen de error de 2,2%.

En segundo lugar, de acuerdo con la encuesta, se encuentran el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,3 %), seguido de la ecologista Marina Silva (5,6 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9 %), el laborista Ciro Gomes (4,1 %) y el liberal Álvaro Dias (2,7 %).

Los otros siete candidatos registrados para las elecciones del 7 de octubre también fueron contemplados, pero ninguno de ellos llegó al 1%. El sondeo fue realizado entre el 15 y 19 de agosto, período en el que fueron consultados 2.002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.

Otra encuesta presenta un escenario similar: El ex mandatario brasileño tiene, según Ibope, 37% de intención de voto, contra 18% que el sondeo le atribuye a Bolsonaro.

Marina Silva cuenta con 6% de apoyo, mientras que Gomes y Alckmin tienen 5%. Esta segunda encuesta tiene un margen de error de 2%, y con ella se consultó a 2.002 electores de 142 municipios entre el 17 y 19 de agosto.

Lula está en prisión desde abril pasado, con una condena de 12 años por corrupción confirmada por un tribunal de segunda instancia, lo que según las normas electorales brasileñas le impediría postularse a cualquier cargo público.

La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.

El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura de esa formación sería asumida por Fernando Haddad, quien sería acompañado por la comunista Manuela D’Ávila.

El sondeo de la firma MDA también contempló esa posibilidad y dice que, entre aquellos que declaran su voto en Lula, solamente un 17,3 % se inclinaría por Haddad si finalmente fuera el candidato.

Otro 11,9% del 37,3% de electores que apoya a Lula se volcaría en Marina Silva, mientras que 9,6% optaría por Ciro Gomes y 6,2% respaldaría al ultradrechista Bolsonaro.

De acuerdo con la encuesta Ibope, en un escenario sin Lula, Haddad obtendría 4% de los votos, frente al 20% de Bolsonaro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!