Mundo

Empresarios colombianos dicen que crisis venezolana los "agobia"

La red de Cámaras de Comercio le propuso al presidente Iván Duque la creación de un ente único articulador de un plan integral para la crisis de la frontera 

Empresarios colombianos dicen que crisis venezolana los agobia
Por EFE

La Red de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) dijo este jueves que la crisis venezolana los "agobia", por lo que pidieron al presidente colombiano, Iván Duque, la creación de un entidad que articule un plan integral para atender el éxodo de ciudadanos de ese país.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró durante la instalación del Congreso Nacional de esas entidades que congrega en Cartagena de Indias a unos 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Domínguez recalcó es un tema crítico las talanqueras que coloca el gobierno que lo que agobia es la crisis en la que están los venezolanos.

El presidente de Confecámaras destacó la labor de las cámaras para promover acciones público-privadas que permitan atender la crisis con un plan de trabajo integral para conjurar el intercambio informal de divisas, el paso ilegal de ganado y de combustibles y los altos índices de criminalidad.

Naciones Unidas estimó que unos 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que no les permite acceder ni siquiera a los servicios básicos de salud, educación y alimentación.

De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos arriban cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Para atender el éxodo de venezolanos las cámaras de comercio la red de Cámaras de Comercio le propuso al presidente Duque la creación de un ente único articulador de un plan integral para la crisis de la frontera, cuya primera tarea debe ser la caracterización completa del problema.

Los empresarios colombianos hicieron un llamado al Congreso de Colombia para fortalecer la gestión esencial que realizan las cámaras en zona de frontera, para liderar programas de apoyo a la formalización, el emprendimiento y fortalecimiento de las actividades económicas en estas regiones de frontera.