Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó, afirmó que este sábado se producirá el «inicio de la democracia» en su país con la entrega de toneladas de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

«Mañana comienza el inicio de la democracia en Venezuela. Es el inicio de una nueva Venezuela. Estamos apostando por la vía política y pacífica para que entre la ayuda humanitaria», dijo Gutiérrez.

La abogada está convencida de que el sábado «se romperán las filas» en la Fuerza Armada y los soldados apostados en la frontera permitirán el ingreso de la ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

«La ayuda humanitaria va a entrar, estamos seguros de que va a entrar. Los soldados de menor rango son los que envían a la frontera a arremeter contra el pueblo y a dispararle a su pueblo, y ese pueblo son los hermanos de ellos, los papás, los hijos, ellos mismos están pasando las necesidades que pasamos todos los venezolanos», señaló.

La oposición venezolana anunció que este sábado ingresarán al país varias toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en Cúcuta, donde están los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, para apoyar la entrega.

Guarequena Gutiérrez destacó que ya se han producido varias fisuras en el apoyo de los militares a Maduro y consideró que solo tiene el respaldo de la «cúpula» de las Fuerzas Armadas.

«Cuando hay la necesidad de sobrevivir y hambre, no hay lealtad al dictador que valga. La defensa de la nación no es defender a Nicolás Maduro, es permitir que entre la ayuda humanitaria, permitir que entren los insumos médicos y la comida», recalcó.

«Hay mucho que hacer, estas personas dejaron a Venezuela en el piso y tiene grandes riquezas, más allá del petróleo. Tiene potencial en el turismo, la industria, tiene terrenos fértiles para ganadería y agricultura, y hay que invitar a la inversión internacional», expresó.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que 3,4 millones de venezolanos han salido del país debido a la crisis política y económica, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina.

Chile es el tercer principal país de acogida con 288.000, y se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con 23 % de todos los extranjeros.

«La mayoría de los venezolanos quiere volver a casa, es un capital humano que es necesario para la reconstrucción de Venezuela. Sabemos que la migración no es fácil, que han hecho raíces en los países donde han llegado, pero están dispuestos a volver para sumar esfuerzos en la reconstrucción nacional», apuntó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!