La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este sábado una reunión con el gobierno de Colombia para reactivar el proceso de paz en Quito, en punto muerto tras el fin de la tregua el 10 de enero.

«Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes; en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes», señaló el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado.

Los diálogos de paz quedaron en suspenso tras la ofensiva lanzada por los rebeldes, al término del fin de un alto al fuego de tres meses. 

En los últimos diez días los guerrilleros han atacado a las fuerzas oficiales y la infraestructura petrolera. Al menos cuatro uniformados han muerto y unos 22 presuntos rebeldes han sido capturados en la contraofensiva, según autoridades.

Pese a ello, el presidente Juan Manuel Santos y el grupo guevarista han manifestado por separado su intención de seguir adelante con las negociaciones, aunque sin acordar todavía un mecanismo para reactivar el diálogo iniciado en febrero de 2017.

Santos, quien dejará el poder en agosto, aspira a sellar un pacto con esa organización similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la política como partido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!