Mundo

Ecuador promueve plan para atender derechos de migrantes venezolanos

Esta estrategia tendrá como objetivo integrar en el país ecuatoriano a los ciudadanos que huyen de la crisis de su nación

Ecuador promueve plan para atender derechos de migrantes venezolanos

FOTO: EFE

Por EFE

La Cancillería de Ecuador promueve un plan integral para generar medidas y acciones gubernamentales en coordinación con organismos internacionales y de la sociedad civil para atender los derechos de los migrantes venezolanos en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano informó este sábado en un comunicado que el plan incluye el desarrollo de "programas y acciones a favor de los migrantes venezolanos en tránsito, permanencia, salida y reingreso al Ecuador".

La iniciativa se caracteriza por su enfoque de derechos humanos, en concordancia con la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por el país en esta materia.

Su misión es detectar las problemáticas que afrontan los migrantes una vez en suelo ecuatoriano, así como examinar las iniciativas adoptadas por el Estado para abordar el flujo inusual de venezolanos que ha ingresado al país.

En paralelo, el plan pretende fortalecer la difusión de políticas públicas ejecutadas y evaluarlas periódicamente, además de promover una articulación interinstitucional y la coordinación con otros actores relevantes.

"Dado el flujo inusual de ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador, sea en tránsito o con ánimo de permanencia, es pertinente contar con un plan integral específico que se adapte a dicha situación", mencionó el documento.

Luis Espinoza, director de Derechos Humanos de Cancillería, reiteró que contiene líneas estratégicas con un enfoque de derechos humanos y trata de hacer frente especialmente a la migración venezolana.

La estrategia hace énfasis en temas como la acción humanitaria, protección a grupos de atención prioritaria en contextos de movilidad, procedimientos para atención de víctimas de violencia basada en género y atención a personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, entre otras.