José Valencia, canciller de Ecuador, confirmó este martes que Ecuador participará en la reunión del Grupo de Contacto que abordará la crisis política en Venezuela este jueves en Montevideo, Uruguay. 

La Unión Europea (UE) y Uruguay organizan esta primera reunión en la que participarán ministros de varios países comunitarios y de la región, después de que se decidiera establecer junto con algunos países latinoamericanos un grupo internacional de contacto.

A la reunión asistirá una representación de la UE, además de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Valencia adelantó que Ecuador participará en el encuentro en el que se intercambiarán puntos de vista sobre la situación en Venezuela y recalcó que no será  una instancia de negociación.

«El Ecuador se mantiene firme y claro en que la solución debe ser democrática y debe pasar por el pronunciamiento del pueblo venezolanos en las urnas, con unos comicios organizados con garantías y transparencia», afirmó.

Añadió que estas elecciones deben ser conducidas por un gobierno de transición y en un clima de estricta atención y respeto a los derechos humanos.

El grupo de trabajo con los países latinoamericanos, pretende según apuntó la UE, ayudar a crear las condiciones «para que emerja un proceso político y pacífico», que permita a los venezolanos decidir su futuro a través de unas elecciones «libres, transparentes y creíbles».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!