José Valencia, canciller de Ecuador, confirmó este martes el adelanto para el 3 y 4 de septiembre de la reunión técnica regional convocada a fin de analizar la migración masiva de venezolanos, inicialmente prevista para mediados de septiembre.

Valencia resaltó la importancia de que el ingreso de ciudadanos venezolanos «sea ordenado y seguro, tanto para las garantías de los ciudadanos ecuatorianos como para los venezolanos», indicó la cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático ecuatoriano enfatizó que «la preocupación del estado ecuatoriano es lograr una identificación cabal, como la Ley lo exige, con documentos válidos y verificables». A su vez, agregó »hemos planteado al gobierno venezolano tener una conexión directa para verificar la validez de documentos». 

Con el encuentro se pretende «interactuar entre los distintos ggobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas», según el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

A la cita, inicialmente prevista para el 17 y 18 de septiembre, Ecuador invitó a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, según informó el pasado 21 de agosto la Cancillería en un comunicado.

Por las irregularidades de los ingresos de venezolanos en las entidades vecinas, se han implementado varias medidas en distintas regiones como la validación de datos en puntos de control fronterizos en Colombia y Ecuador, así como la exigencia del pasaporte en Perú. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!