El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió a Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, quien llegó a Cúcuta junto  a un grupo de diplomáticos designados por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para el ingreso de la ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero, así lo reseñó La Voz de América. También llegó al país el mandatario chileno Sebastián Piñera.

El mandatario colombiano también recibió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y aseguró que está listo para entregar más de 500 toneladas de medicamentos y alimentos para la población de Venezuela afectada por la crisis.

«Con mucha esperanza llegamos a Cúcuta en este gran día que reúne a varias naciones, líderes mundiales, empresarios, artistas, voluntarios, para entregar más de 500 toneladas de ayuda humanitaria a nuestros hermanos venezolanos», indicó en Duque en Twitter.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó también a Cúcuta para expresar su apoyo a la iniciativa de la ayuda humanitaria para Venezuela. «Estamos aquí para solidarizarnos con el pueblo venezolano. El mejor camino es tener elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible, convocadas por el presidente encargado Juan Guaidó», indicó.

Piñera reiteró su exigencia a Nicolás Maduro para que permita el ingreso de los insumos al territorio nacional. «No hay nada más cruel que un gobierno que cierra el paso de la ayuda humanitaria. ¿Cómo una persona tiene tanta ambición? Maduro es parte del problema, y la democracia es la solucion para Venezuela», señaló. 

Duque pidió a la Fuerza Armada de Venezuela que se ubique «del lado correcto de la historia». «Obstruir la entrada de la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad. Hay una Asamblea Nacional y un presidente legítimo ahora, por lo que esperamos que los militares se pongan del lado correcto de la historia en este momento».

Al encuentro también asistieron parlamentarios venezolanos, y se espera que todos asistan al concierto Venezuela Aid Live, evento caritativo organizado por el empresario británico Richard Branson para recaudar fondos destinados a la compra de medicamentos y alimentos para los venezolanos. «Este es un triunfo de todos. Mañana abrazaremos el futuro», aseveró el presidente colombiano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!