Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó este viernes en Nueva York que la ayuda humanitaria de Estados Unidos que llegará en aviones militares a Cúcuta no es un movimiento dudoso, sino la voluntad evidente de ayudar a las necesidades de los venezolanos.

El mandatario de Colombia, que participó en el cierre bursátil de Nueva York, respondió así a periodistas por el envío de dichas aeronaves militares de EE UU a la ciudad colombiana, que es epicentro de la recolección de ayuda para los venezolanos.

«Nosotros lo que estamos es recibiendo ayuda humanitaria, del que venga, con la Organización de los Estados Americanos e incluso van a participar también algunos miembros de la prensa norteamericana, para que puedan dejarle claro al mundo que aquí no hay ningún movimiento dudoso», dijo Duque.

Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas confirmaron este viernes a Efe que ya hay aviones militares estadounidenses que van de camino a Venezuela con ayuda, luego del anuncio del envío de más provisiones del presidente Donald Trump.

«Lo que hay es una política clara para recibir ayuda humanitaria y atender las necesidades venezolanas», añadió Duque.

El presidente colombiano, en el final de su gira de estos días por Estados Unidos, insistió además en que el mandatario legítimo de Venezuela es Juan Guaidó y no Nicolás Maduro, a quien tilda de «dictador y usurpador».

«Al presidente que reconocemos es a Juan Guaidó y Latinoamérica lo que pide con este gran cerco diplomático es que llegue la libertad a Venezuela y llegue la ayuda humanitaria», concluyó Duque.

Maduro ha cuestionado la intención de Estados Unidos de ayudar a Venezuela, debido a que, a su juicio, el gobierno de Trump busca invadir el país para apropiarse de las riquezas.

La ciudad colombiana de Cúcuta, junto a Curazao y Brasil, han sido designados puntos oficiales de acopio de las provisiones humanitarias, cuyo ingreso al país ha prohibido los dirigentes oficialistas al asegurar que supuestamente generarían riesgos para la salud de sus ciudadanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!