Miguel Díaz-Canel se convirtió en el nuevo presidente de Cuba con la única promesa de garantizar la continuidad de la revolución y el legado de la generación histórica sin prescindir de su mentor, Raúl Castro, quien seguirá a la cabeza de las decisiones más trascendentes para el país.

A punto de cumplir 58 años de edad, Díaz-Canel fue proclamado presidente de los consejos de Estado y de ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, luego de que fue elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes, lo que representa 99,83% de apoyo.

El Parlamento ratificó también el resto de la candidatura al Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno del país, cuyo primer vicepresidente es Salvador Valdés Mesa, también designado para el mismo cargo en el futuro consejo de ministros.

Con traje gris y corbata roja, el primer gobernante civil de la Revolución cubana recogió el testigo de su antecesor, al que brindó un saludo militar al ocupar su nuevo puesto en la cabecera del Parlamento, seguido de un apretón de manos y un abrazo, entre los aplausos de la Cámara.

Díaz-Canel estrenó su presidencia, y con ella la etapa poscastrista, leyendo un discurso de apenas media hora, cuyos ejes centrales fueron su énfasis en la continuidad, la exaltación del legado de la generación histórica y una extensa glosa dedicada a su antecesor.

Sin salirse del guion y sin anunciar medidas concretas para el país, subrayó que el mandato del pueblo a la nueva generación que toma el relevo es dar continuidad a la revolución en un momento histórico crucial. “No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo la revolución en todos estos años. Vengo a entregar el compromiso de trabajar y exigir, con el cumplimiento del programa que nos hemos dado como gobierno y como pueblo en los lineamientos del partido y la revolución a corto, mediano y largo plazo”, destacó.

El nuevo presidente, que rindió homenaje a Fidel Castro, dejó claro que en su mandato “no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista” y que la misión es seguir perfeccionando el socialismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!