Miembros de la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana en República Dominicana solicitaron este martes al gobierno de la isla que les conceda un régimen migratorio especial.

Para el régimen especial plantean tres vías para la regulación de ciudadanos venezolanos que les permita permanecer un año, prorrogable, en esta nación.

Esther Talavera, portavoz de la organización, explicó que una parte de la población venezolana que está en República Dominicana se encuentra con estatus migratorio irregular.

«Permiso de residencia temporal, visa humanitaria y ventanilla única serían las exigencias que permitirían, dentro de las leyes del país, un sistema especial ante la migración de los venezolanos», expresó la vocera.

Talavera explicó que la Ley General de Migración no contempla el estatus para extranjeros que se encuentran en situación irregular.

”De forma excepcional y con la autorización de la Dirección General de Migración (DGM), los venezolanos podrían optar por una extensión de su permanencia, por periodo de un año prorrogable, con una política especial, en virtud del artículo 35, valorando la actividad a desarrollar y el provecho que tenga para el país”, indicó.

Basados en esa política se realizó una solicitud de permiso de residencia temporal que permite estudiar y trabajar a los venezolanos que se encuentran en República Dominicana.

Rafael Rodríguez Sandoval, miembro de la diáspora, indicó que la situación migratoria irregular de los venezolanos a los que se les ha vencido el permiso de estadía se debe a que para hacer una modificación en el estatus es necesario solicitarlo desde el país de origen.

Rodríguez agregó que muchos de los venezolanos que se encuentran en la isla expresan miedo por regresar al país.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado, generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses que muchos de ellos han dejado vencer, por lo que permanecen en manera irregular, según fuentes oficiales.

En el mes de diciembre entregaron a las autoridades dominicanas una Propuesta de Regularización de los Migrantes Venezolanos que hacen vida en el país, propuesta que también fue entregada a la Presidencia, Ministerio de Interior y la DGM.

El 12 de enero los integrantes de la Mesa Coordinadora manifestaron frente a la Cancillería dominicana aprovechando que se realizaba la cuarta ronda del diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela, en busca de acuerdos para solucionar la crisis política y económica  del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!