Mundo

Detienen a dos policías implicados en el asesinato de Berta Cáceres

La activista hondureña que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente fue asesinada hace más de un año. Ocho personas en total están detenidas por el caso

Berta Cáceres

La Fiscalía de Honduras informó que dos policías de investigación que intentaron encubrir a los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres fueron capturados este lunes, luego de que los implicados adulteraran las pruebas del caso para desviar la atención de la investigación, presentando el asesinato como un delito por robo o pasional.

Los detenidos, Juan Carlos Cruz y Miguel Arcángel Rosales, fueron capturados junto a seis personas más, incluido el gerente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), compañía a la cual se enfrentó Cáceres en defensa del río Gualcarque, donde se pretendía construir una represa hidroeléctrica, reseñó Telesur.

Según un informe del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe), el asesinato fue organizado cuatro meses antes. Además, identifica a posibles autores intelectuales del asesinato, sin embargo, no coinciden con los ocho acusados por la Fiscalía.

Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo de 2016, en la ciudad hondureña La Esperanza, por sujetos que forzaron el seguro de la entrada de la vivienda de la activista. Era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lideró las manifestaciones en defensa del medio ambiente y en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca porque este atentaba contra los recursos naturales. Su activismo le dio el Premio Medioambiental Goldman en 2015.

Lea más en Telesur.