Mundo

Descubrieron 47 cráneos en fosa clandestina de México

En septiembre de 2016, las autoridades mexicanas hallaron otra mega fosa ilegal en la comunidad de lvarado en Veracruz 

México

Referencial/Agencias

 El cementerio clandestino tiene una superficie de 120 metros cuadrados

Al menos 47 cráneos y otros restos humanos fueron hallados en un nuevo cementerio ilegal del estado mexicano de Veracruz, informó este lunes el fiscal estatal Jorge Winckler.

Winckler precisó en una conferencia de prensa que los enterramientos clandestinos se localizaron en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, en las costas del Golfo de México.

Alvarado se encuentra a 20 kilómetros del Puerto de Veracruz, donde en septiembre de 2016 fue descubierta una megafosa de la cual han sido extraídos ya 250 cráneos y más restos humanos en número superior al millar.

De acuerdo con cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron descubiertas 258 fosas clandestinas con al menos 463 cadáveres en ese estado del oriente de México.

Durante la gestión del gobernador Javier Duarte (2010-2016) en Veracruz, quien se encuentra prófugo de la justicia, se denunció la desaparición de 5.785 personas, de las que 2.340 siguen sin ser localizadas.

En el nuevo cementerio ilegal de Alvarado las autoridades encontraron ocho fosas en una superficie de 120 metros cuadrados, donde peritos iniciaron excavaciones y la exhumación de restos.

El fiscal Winckler explicó que de los 47 cráneos exhumados se tienen identificadas a cinco personas que habían sido dadas por desaparecidas el año pasado en el Puerto de Veracruz.

Entre ellas figuran tres integrantes de una familia originaria de Querétaro, cuya desaparición fue denunciada en septiembre de 2016, cuando llegaron de vacaciones a Veracruz.

También fueron identificados los restos del joven Baruch García, desaparecido en julio pasado, y del también joven Isaías Jácome, quien desapareció en septiembre.

Winckler detalló que el resto de los cuerpos están siendo sometidos a estudios periciales para determinar sus identidades, que serán puestas a disposición de los colectivos de familiares de desaparecidos para su confirmación.