Las autoridades colombianas desarticularon una red narcotraficante que procesaba cocaína en la región del Catatumbo en el Norte de Santander, Colombia, y que enviaba la droga a Centroamérica, México y Estados Unidos desde pistas clandestinas en Venezuela.

La Fiscalía de Colombia en un comunicado dijo que la organización envió desde Venezuela, donde la droga supuestamente era recibida por «un militar de alto rango», más de cinco toneladas de cocaína a Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos entre febrero del año 2017 y septiembre de 2018. 

En la operación, cuya investigación fue realizada durante dos años por la Fiscalía y la Policía, fueron capturados siete presuntos miembros de la red.

La droga era enviada en aviones pequeños, de los cuales al menos tres fueron derribados en Honduras y «otros se habrían accidentado por sobrepeso» en hechos ocurridos, al parecer, entre 2017 y 2018.

En los departamentos de Cundinamarca, Meta y Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fueron aprehendidos Héctor Julio Rubiano, alias «Boyaco» y cabecilla de la red, así como Víctor Julio Leal García, «Suspicio».

De igual forma, apresaron a Luis Fernando Acosta González, «Pana»; Atalíbar Ariza González, «Caimán»; Juan Carlos Pardo Alvarado, «el Flaco»; Julio César Echeverri Narváez, «Olafo», y Jorge Eliécer Torres Prieto, «Memo».

De acuerdo con la Fiscalía, estas personas eran las encargadas de producir, transportar y comercializar la cocaína en Centroamérica, Estados Unidos y México.

«Las interceptaciones telefónicas permitieron establecer que, entre el 26 de febrero de 2017 y el 14 de septiembre de 2018, los presuntos narcotraficantes enviaron 10 cargamentos de cocaína hacia países centroamericanos y fueron, al menos, cinco las toneladas que sacaron en este período», agregó la Fiscalía.

De las siete personas acusadas, seis no aceptaron los cargos por «concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes agravado». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!