Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, denunció este jueves la distribución alimentos «no aptos» para el consumo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Santos reveló que este miércoles la Policía Fiscal y Aduanera y otros organismos de control colombianos decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El mandatario aseguró que el decomiso «es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países».

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, la investigación de los organismos de control evidencia posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

«He solicitado a la Policía Nacional y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación, con quien hemos venido trabajando, para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países», indicó Santos.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, y el comandante de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), general Jorge Luis Vargas, dijeron que se investiga una red internacional de lavado de activos que pasa por Colombia, México y Venezuela.

Explicaron que cuatro agencias extranjeras indagan con la Policía y la Fiscalía de Colombia al menos 46 cuentas bancarias mediante de las cuales se han movido más de 29 millones de dólares por nueve países involucrados, varios de ellos en Centroamérica y en Europa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!