Las protestas en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, que se han cobrado ya más de 350 vidas, cumplen este miércoles tres meses sin que la situación en el país lleve camino de normalizarse.

Esta son las fechas de este estallido de resistencia social:

– 18 abril.- Comienza las protestas tras la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral, además de establecer la cotización perpetua.

– 23 abril.- El presidente Ortega deroga las reformas pero las protestas persisten. Se contabilizan manifestaciones en Managua y otras ciudades.

– 24 abril.- La Iglesia católica acepta ser mediador y testigo en la negociación por la crisis.

– 7 mayo.- Los estudiantes se atrincheran en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y reivindican justicia social.

– 16 mayo.- Comienza el diálogo en el Seminario de Managua, con Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como representantes de los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

– 23 mayo.- Se suspende de forma indefinida la mesa de diálogo nacional por desacuerdos manifiestos.

– 30 mayo.- La OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno forman un grupo para investigar los actos de violencia.

– 30 y 31 de mayo se celebran multitudinarias manifestaciones, que se saldan con 11 muertos y dos centenares de heridos.

– 15 junio.- Reanudación del diálogo nacional, que se suspenderá tres días después.

– 18 junio.- La población de Masaya, a 28 kilómetros de Managua, se declara «territorio libre del dictador» en referencia al presidente Ortega, que desde entonces está asediada por fuerzas del orden oficialistas.

– 25 junio.- Se retoma el diálogo, con presencia de la CIDH.

– 7 julio.- Durante 48 horas se desarrollan duros enfrentamientos entre sectores de la población y fuerzas gubernamentales en las ciudades de Jinotepe y Diriamba (Pacífico). Al menos 11 fallecidos.

– 9 julio.- Se suspenden las mesas de trabajo del diálogo por las agresiones sufridas por los obispos en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba.

– 12 julio.- Multitudinarias manifestaciones en Managua y otras ciudades exigiendo la renuncia de Ortega, en el primero de los tres días de protestas convocados.

– 13 julio.- Sandinistas partieron en caravana desde Managua a Masaya dentro de la celebración del «repliegue», en el se desata un fuerte combate y tiroteo. Dos personas mueren.

– 15 julio.- «Operación Limpieza» de fuerzas combinadas del gobierno contra cinco ciudades del Pacífico, entre ellas Masaya, Diriá y Catarina. Se producen al menos dos fallecidos.

– 16 julio.- Una docena de países latinoamericanos expresan su preocupación por el conflicto en Nicaragua.

– 17 julio.- Fuerzas combinadas gubernamentales aislan la ciudad de Masaya y lanzan una fuerte ataque contra su barrio indígena de Monimbó.

– 18 julio. Se cumplen tres meses de las protestas. La OEA prevé celebrar un sesión extraordinaria sobre la crisis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!