El Grupo de Lima manifestó preocupación por los informes referidos a una movilización militar venezolana hacia la frontera con Colombia, y reiteró su alarma por la violación de los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.

“Estas acciones  se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz, aprobada en 2014 por la Celac”, señalaron en una declaración difundida ayer en Santiago.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, declaró que América Latina debe ser una zona de paz y advirtió que el desplazamiento de material de guerra y de militares hacia la frontera genera más tensión a la crisis que ya vive Venezuela.

La nota, suscrita por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, plantea además la atención sobre la grave violación de los derechos humanos.

“Actos denunciados en los documentos y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, consignaron.

Precisaron que las actuaciones “incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!