La Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, constituida este año, busca crear un «tribunal especial» para juzgar los delitos de ese tipo cometidos en Cuba.

Así lo explicó este miércoles el abogado mexicano que está al frente de la iniciativa, René Bolio, en la segunda audiencia pública de la Comisión, celebrada en una sala de un edificio del complejo de oficinas del Congreso de Estados Unidos (EE UU) tras la sesión inaugural que tuvo lugar en Miami.

«Buscamos que se establezcan los hechos para que sirva para juzgar a los criminales, y buscar la creación de un tribunal especial para crímenes de lesa humanidad bien sea en una Cuba libre y democrática futura o en otro país, equiparado a los de Nuremberg, la antigua Yugoslavia, Ruanda y Camboya», detalló.

También trabajan para lograr «el respaldo» de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre todo para que les ayude en la creación de ese tribunal.

La comisión la integran diez abogados de diez naciones entre los cuales no figura ninguno de origen cubano. cuatro de ellos estuvieron este miércoles tomando nota de las comparecencias: los de España, República Dominicana, México y Venezuela.

En una pequeña sala de un edificio de oficinas de congresistas, facilitada por el legislador de origen cubano Mario Díaz-Balart, los testigos y víctimas expusieron hoy sus casos sobre «ejecuciones extrajudiciales», «uso de torturas sónicas contra los presos políticos» o «agresiones contra el pueblo de Venezuela», el cual, según Bolio, «sufre ahora el Castrismo».

El general Antonio Rivero, antiguo miembro de la Fuerza Armada Nacional (FANB), expuso sobre «la influencia militar, de interior, de justicia y en organizaciones sociales» del régimen cubano en su país.

«El caso de Venezuela está muy vinculado a lo que pasa en Cuba, es un proyecto originado en el Castro-comunismo», dijo.

Sobre la razón de por qué no se ha instalado una comisión en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde hay una similar sobre Venezuela, el abogado mexicano dijo: «Lo intentamos, pero en la OEA no se va a tener el apoyo suficiente (de los países miembros) y porque esencialmente no tiene jurisdicción sobre Cuba (al no haberse reintegrado tras el levantamiento de su suspensión en 2009)».

Sin embargo, subrayó que sí tienen el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el que se han reunido en Washington y en Miami.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!