El gobierno de Costa Rica emitió un comunicado este miércoles en el que lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro y en particular el Consejo Nacional Electoral (CNE) “hayan manipulado el sistema y sus resultados” tras los comicios regionales de este domingo.

Las acciones perpetradas por las autoridades venezolanas comprometieron la integridad y legitimidad de los comicios para elegir gobernadores, sostuvo el gobierno a través de un comunicado emitido por la Cancillería costarricense.

“Costa Rica además desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable”, se lee en el comunicado.

La Cancillería aseveró que las regionales no contaron con los principios y garantías democráticas, justicia, transparencia, libertad y respeto de los derechos civiles y políticos.

“Costa Rica reitera que desconoce la asamblea nacional constituyente de Venezuela y todos los actos emanados de ella, entre los que se incluye la juramentación de nuevos gobernadores el miércoles 18 de octubre de 2017”, agregó.

El país centroamericano exhortó a convocar elecciones generales libres, universales y limpias, organizadas por un sistema electoral confiable y con observación internacional independiente.

“El país se solidariza con las aspiraciones de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos de los venezolanos y reitera su firme compromiso de acompañar de buena fe iniciativas legítimas con este propósito”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!