Mundo

Corte llama a juicio a ex vicepresidenta de Ecuador por presunta corrupción

María Alejandra Vicuña está involucrada en un escándalo por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores cuando fue asambleísta

María Alejandra Vicuña

Archivo

Por AFP

La justicia de Ecuador llamó este martes a juicio a la ex vicepresidenta María Alejandra Vicuña por presuntos cobros indebidos cuando se desempeñaba como legisladora del oficialismo.

El juez Iván Saquicela resolvió iniciar juicio a Vicuña por el presunto delito de "concusión", señaló la Corte Nacional de Justicia en su cuenta de Twitter.

Vicuña fue designada vicepresidenta encargada por el mandatario Lenín Moreno en octubre de 2017 y elegida finalmente por el Legislativo en enero de 2018 ante la ausencia en el cargo del titular, Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

La ex vicepresidenta "habría recibido dinero, de forma irregular, por parte de ex colaboradores" para financiar su organización política cuando se desempeñaba como asambleísta por el oficialista Alianza País, indicó la fiscalía en un comunicado.

El organismo sostiene que los movimientos bancarios de la ex funcionaria alcanzaron los 590.000 dólares, "cifra que no coincidiría con lo declarado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI)". 

La indagación se inició en 2018, cuando el abogado Ángel Sagbay, ex asesor de Vicuña, denunció que entre 2012 y 2013 hizo depósitos mensuales por alrededor de 20.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria.

Vicuña renunció al cargo en medio de la investigación por cobros indebidos. Con su salida, Ecuador perdió en un año a dos altos funcionarios por escándalos de corrupción. Antes de ella, Glas -elegido como binomio de Moreno- fue removido del cargo debido a que estaba preso por el caso Odebrecht.