El ex presidente de Ecuador Rafael Correa criticó a decisión de la juez de la Corte Nacional de Justicia del país que le obliga a presentarse ante el tribunal en Ecuador, en lugar de Bélgica donde reside, como medida cautelar en el proceso por el que se le vincula a un secuestro.

Correa insistió en que la Fiscalía de Ecuador le vincula sin elementos válidos al caso por el secuestro y denunció ser víctima del ex legislador Fernando Balda.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador vinculó al ex mandatario a un proceso por el supuesto secuestro y le ordenó presentarse ante el tribunal cada 15 días, desde el próximo 2 de julio.

La jueza de Garantía Penales de la CNJ, Daniella Camacho, con base en los argumentos de la Fiscalía, declaró la validez procesal del caso y vinculó a Correa.

El ex mandatario, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, es acusado de «asociación ilícita» y «secuestro» de quien era entonces uno de sus más enconados opositores políticos.

Balda, líder del partido Sociedad Patriótica, denunció en 2012 que el secuestro se produjo en Colombia la noche del 13 de agosto de ese año, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!