El coronel Georges Feres Kanaan, uno de los responsables de la operación realizada por el Gobierno brasileño para acoger a los miles de venezolanos que han llegado al país, afirmó este lunes que la situación en la frontera está en orden.

Tras algunos meses en los que Brasil recibió un creciente flujo migratorio desde Venezuela, el militar aseguró que tanto en Pacaraima, ciudad que marca la frontera entre ambos países, y Boa Vista, capital del estado de Roraima, la situación está controlada.

En Pacaraima incluso ocurrieron algunos incidentes violentos, como un ataque de ciudadanos brasileños a un campamento de venezolanos, pero sostuvo que se trató de un hecho puntual que ya ha sido superado.

Kanaan dijo en Boa Vista que, actualmente, entre esa ciudad y Pacaraima funcionan doce abrigos para inmigrantes venezolanos que albergan a unas 5.000 personas, que han llegado a Brasil huyendo de la situación venezolana en estado de casi total vulnerabilidad.

Los abrigos funcionan con cooperación de organismos como el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras entidades internacionales y en ellos las personas que llegan casi en la miseria reciben comida, clases de portugués y orientación para la búsqueda de empleo, así como asistencia social integral.

Roraima es uno de los estados más pobres de Brasil y su mercado laboral no tiene capacidad para absorber a la gran masa de venezolanos que ha llegado durante el último año y medio y que las autoridades calculan en unas 60.000 personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!