Este martes Chile y Bolivia se enfrentaron orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la segunda jornada de alegatos para resolver la disputa sobre el acceso al océano Pacífico que reclama Bolivia.

El equipo jurídico de Bolivia citó durante el juicio las 11 resoluciones que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó entre 1979 y 1989 en las que se les pedía a ambos países una solución sobre el tema marítimo.

Amy Sander, la representante legal de Bolivia dijo que la solución debía ser “equitativa” y que debía incluir “un acceso soberano al océano Pacífico” para Bolivia.

Claudio Grossman, representante legal de Chile, aseguró que Bolivia utilizó argumentos jurídicos de la OEA a la vez que critica a la institución.

“Todos sabemos las declaraciones que ha hecho Bolivia respecto a la OEA y aquí la presentaron como una institución cuyo propósito es la decisión de controversia entre países soberanos”, dijo Grosmann.

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha criticado públicamente la actuación de Luis Almagro, secretario general de la OEA, con respecto a la situación que atraviesa Venezuela y por las elecciones en Honduras.

Los alegatos orales continuarán este jueves y viernes con la intervención de Chile, que tendrá seis horas para exponer sus argumentos. El juicio continuará la próxima semana y finalizará el miércoles 28.

La decisión final de los jueces se espera para finales de este año o principios de 2019. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!