Mundo

Comienza votación en Guatemala para elegir nuevo presidente

Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán ejercer su derecho al voto

Elecciones en Guatemala

Tereso Guerra, de 85 años de edad, fue el primero en llegar a un centro de votación en el municipio indígena de San Juan Sacatepéquez

Por AFP

El proceso electoral para elegir al nuevo presidente de Guatemala comenzó este domingo, en medio de promesas para combatir la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la migración masiva a Estados Unidos ante la falta de empleo.

El Tribunal Supremo Electoral dio el banderazo de inicio de la votación para elegir presidente, diputados y autoridades municipales, en un acto simbólico realizado en una escuela de mujeres en el centro histórico de la capital.

“Esperamos que este inicio de votaciones se haga con la mayor afluencia de guatemaltecos y guatemaltecas”, expresó el presidente del TSE, Julio Solórzano, en un corto discurso de apertura.

El funcionario llamó a respetar los resultados y evitar conflictos, luego de que desde el sábado se registraron incidentes en algunos municipios del interior del país, por inconformidad con algunos candidatos a alcaldes.

“Este es un llamado, más que a la población, a la dirigencia política, a los partidos políticos; no crispemos”, comentó el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, el ex presidente costarricense Luis Guillermo Solís, al instar a un proceso pacífico y cívico.

En este proceso electoral están convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos para elegir al nuevo presidente que sustituirá al mandatario Jimmy Morales, así como a 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

La reelección consecutiva no está permitida en Guatemala. Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán ejercer su derecho al voto, aunque solo para presidente. La favorita para ganar los comicios es la ex primera dama Sandra Torres (2008-2011), candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

Torres, ex esposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), concentra 20% de la intención de voto según las encuestas, por delante de su principal oponente, el médico Alejandro Giammattei, representante del partido derechista Vamos, con 14%. Si ninguno de los aspirantes alcanza más de 50% de los votos, habrá un balotaje en agosto.