El gobierno colombiano aseguró que responderá con «rigurosidad y vehemencia» a la demanda interpuesta por Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles líquidos.

«Llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones», dijo la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, citada en un comunicado de su despacho.

Según la demanda, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

«Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales», señaló Valdivieso.

Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron 6.000 millones de dólares a ese mercado.

«En ese entonces, Venezuela representaba el 17 % como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo 0.8%», recordó la viceministra.

Agregó que la celebración de consultas que está solicitando Venezuela constituyen la primera fase del procedimiento de solución de diferencias que prevé la OMC.

La etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o logren una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido, detalló la información.

Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en la OMC a un Estado de América Latina.

Venezuela sólo había acudido al órgano de solución de controversias de la OMC para presentar un reclamo contra Estados Unidos en 1995.

«En el pasado mes de diciembre instauró un nuevo reclamo contra ese país por supuestas medidas restrictivas al comercio de bienes y servicios y el día de ayer lo hizo contra Colombia, lo que permite deducir un cambio en la política exterior de ese país en lo que tiene que ver con el órgano multilateral de comercio», dijo Valdivieso.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de todas las autoridades competentes del país, le dará toda la prioridad a este nuevo reclamo contra Colombia en la OMC.

«Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita», enfatizó la funcionaria. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!