La Cancillería de Colombia publicó este sábado un comunicado para reafirmar su apoyo a las medidas del Grupo de Lima, que tienen el objetivo de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

“Colombia reitera las posiciones de principio y medidas adoptadas en la declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. Nada en esa declaración puede ser interpretado en sentido distinto, ni sus alcances extendidos más allá del propósito que la inspira”, se puede leer en la misiva.

Además, destacó su compromiso con los principios generales del derecho internacional. “Colombia reafirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente a los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza”, reza el comunicado.

El 4 de enero, los países miembros del Grupo de Lima solicitaron el restablecimiento de la democracia en Venezuela, por lo que amenazaron con implementar medidas económicas para presionar a Nicolás Maduro para que convocara la celebración de elecciones presidenciales.

Cuatro días después, el 8 de enero, los Estados que integran la organización, a excepción de México, informaron que no permitirán el ingreso a sus territorios de personas vinculadas a Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!